lunes, 12 de marzo de 2012

IMAGEN EXTRAÍDA DE:http://asocaccesibilidadsinlimite.blogspot.com/2012/01/definicion-de-las-tic.html

 
PROYECTO DE ARTE Y TECNOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA

fundamentación
 La actualidad nos muestra que las nuevas tecnologías, han cambiado nuestra forma de vivir, de pensar.... y aprender y enseñar. Afortunadamente, para las personas que vivimos en lugares alejados de los grandes centros urbanos, esta etapa nos permite acortar distancias y poder acceder sin límites a todos los recursos informativos y formativos que existen.
La Escuela, como institución formadora de personas pensantes, críticas y creativas, capaces de construir conocimiento acorde a las necesidades del contexto y de las suyas propias, para que pueda alcanzar las metas profesionales y personales que en la vida se plantee, debe brindarle a sus alumnos todos los recursos humanos, afectivos y también tecnológicos que lo influyen y lo harán en el futuro. 
La actualidad brinda  alta innovación y diversificación, donde los alumnos interactúan tempranamente con distintas tecnologías. Los docentes no pueden negar esta realidad ni evitar replantear su rol, que será principalmente el de mediador/facilitador: el puente entre el alumno y el conocimiento a construir. Los alumnos de hoy viven en este mundo cada vez más interactivo, de acción y reacción, de rápida retroalimentación, de conversación y diálogo con las tecnologías de su entorno. Internet es un recurso que la mayoría de los alumnos conocen y utilizan cotidianamente para comunicarse con sus pares. En el contexto de un intercambio, internet es una potencial herramienta para que la comunicación y los vínculos se generen en forma espontánea, rápida y eficaz. Nuestro desafío es encaminar el conocimiento bajo un marco pedagógico-didáctico que enriquezca la visión sobre este mundo hipermedial. Diseñar y coordinar estrategias de trabajo para introducir en la escuela la utilización adecuada de las TIC, potenciando así la capacidad creadora de alumnos y docentes.
Por otro lado, en el aspecto artístico-creativo, las nuevas tecnologías nos permiten brindarle a nuestros alumnos  una pinacoteca universal de valor incalculable para su desarrollo intelectual y crecimiento de su sensibilidad artística, que le permitirá tener otra visión de las épocas vividas, los sentimientos que marcaron a cada una y un entrenamiento visual que indudablemente desarrollará su sensibilidad desde todos los aspectos formativos de su personalidad.


Para el ciclo lectivo 2012, estaremos desarrollando el siguiente plan de trabajo, para acercar a los alumnos del Primer grado de la Escuela Primaria Nª 404 "Domingo Sarmiento" de Clucellas, Provincia de Santa Fe, República Argentina, al lenguaje plástico visual con  herramientas TIC.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Que los alumnos logren:

-Incorporar las herramientas tecnológicas que existen en su contexto social, a su trabajo cotidiano.
-Usar las mismas como herramientas que contribuyen a la construcción de conocimiento.
-Desarrollar su capacidad creativa usando recursos manuales y tecnológicos.
-Conocer las expresiones artísticas regionales y nacionales, como herramientas de incentivo.
-Construir conocimiento, con interés y entusiasmo.
-Interrelacionar contenidos.
-Disfrutar de su trabajo.
-Compartir espacio y herramientas de trabajo adecuadamente.
- Respetar las diferentes expresiones artísticas producidas en este espacio.

PRIMERA ETAPA: MARZO-ABRIL-MAYO-JUNIO

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
tecnología:
- Netbook: hardware y software. Periféricos.
- Proyectores.
- Programas básicos para expresión artística.
- Internet: generalidades. Introducción a su uso.Herramientas en la web (acordes a su nivel de madurez)
- Recursos en la web.
- Trabajos en las netbooks y on line.

Arte:
- Relacionados con los contenidos conceptuales de todas las áreas, para fortalecer el uso de las inteligencias múltiples.
-Punto. Líneas.  Formas. color.( con relación a Educación Artística).
-Juegos con lenguajes diferentes. ( con relación a Lengua).
- Emoticones. (relacionado con lengua: lenguaje paralinguístico).
-Aplicación de diferentes lenguajes.
-Actividades creativas con consigna basadas en textos escolares. ( relacionado con Lengua: lenguaje escrito).
-Pintores y movimientos en la evolución de la historia del arte.
-Expresiones artísticas y números (relacionado con matemática)

ACTIVIDADES

- en grupos de 2 o 3 alumnos -la escuela posee 11 netbooks- se procedera a: (con al apoyo de un proyector para que los alumnos puedan observar las acciones que luego realizarán con ayuda de un docente)
- Conocimiento de las generalidades de las netbooks.
- Observación directa de los componentes básicos de las mismas.
-Manipulación de los mismos.
- Apertura de programas.
- Experimentaciones.

- en grupos de 2 o 3 alumnos -la escuela posee 10 netbooks- se procedera a: (con al apoyo de un proyector para que los alumnos puedan observar las acciones que luego realizarán con ayuda de un docente.)
- Introducción a la web.
-Apertura de navegadores. Navegación. Actividades acorde a su edad. copiar, guardar, pegar.
-Experimentaciones.

- en grupos de 2 o 3 alumnos -la escuela posee 11 netbooks- se procedera a: (con al apoyo de un proyector para que los alumnos puedan observar las acciones que luego realizarán con ayuda de un docente)
- Observación de galería de arte virtuales:
 http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/mapa_argentina.html

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/iconoteca.html

-Intercambio de opiniones, comentarios de las obras.
-Selección de obras de acuerdo a su gusto.
-Selección de obras que concuerden con contenidos aprendidos en matemática y lengua.
-Elección de una obra.
-Recreación con materiales tradicionales.
-Recreación con herramientas digitales (software libre), con formas bàsicas.



SEGUNDA ETAPA: JULIO - AGOSTO- SETIEMBRE

XUL SOLAR!!!!
un artista que brilló por su obra y por su personalidad...para que los alumnos disfruten, jueguen, construyan  conocimiento a partir de su vida y su obra, excediendo el ámbito plástico y desarrollen la sensibilidad que toda persona merece tener...
¿Quién era Xul?
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, o Xul Solar, si lo llamamos por el seudónimo formado a partir de su apellido, nació en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina). Vivió muchos años en Europa (entre 1912 y 1924). Junto al famoso pintor argentino Emilio Petorutti recorrió el viejo continente y se contactó con artistas vinculados a las vanguardias plásticas de la época. Cuando volvió al país, se relacionó con el ámbito cultural porteño y se rodeó de pintores, músicos y escritores; fue, por ejemplo, muy amigo de Jorge Luis Borges.
Xul no fue comprendido en el ambiente cultural de Buenos Aires: se lo consideraba interesante y gracioso pero demasiado excéntrico, y no se llegó a entender la profundidad de su obra.
Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas: la panlengua y el neocriollo. Con la primera, Xul pretendió universalizar el lenguaje al combinar términos de distintos idiomas para crear una "lengua monosilábica, sin gramática, de base numérica y astrológica y combinable a voluntad". Quería que todos los pueblos se entendieran y que no hubiese barreras culturales entre los hombres. En el neocriollo mezcló el español y el portugués de América con palabras en inglés y alemán; su propósito era que los habitantes de América del Sur pudiesen comprenderse mejor. A Xul le encantaban la astrología, el tarot y las doctrinas esotéricas, aquellas que se revelan solamente a unos pocos iniciados. Se interesó también por las culturas orientales, las religiones y la filosofía. Los números tuvieron para él mucha importancia. Estudió su significado intrínseco según la numerología. El número doce, por ejemplo, que corresponde a los signos del Zodíaco y es la base del sistema numeral duodecimal que Xul utilizaba, se manifestó de forma recurrente en muchos aspectos de su vida. Xul inventó doce técnicas pictóricas y estuvo doce años en Europa. Este número se repite en la dirección de su casa, Laprida 1212, donde vivió mucho tiempo y donde actualmente están el Museo Xul Solar y la Fundación Pan Klub.
Pasó largas temporadas en su casa del Tigre, en el Delta del Paraná (provincia de Buenos Aires). Allí murió en abril de 1963.
Como ves, Xul Solar fue un creador. En este recurso proponemos actividades para que conozcas al artista, aprendas a observar una obra de arte, y pongas en juego tu creatividad e imaginación. Cada pintura es un misterio que a veces ni siquiera el autor puede develar en su totalidad. Pero podés entretenerte y aprender descubriendo ciertas claves y explorando formas y colores.

UTILIZAREMOS LOS RECURSOS BRINDADOS POR EL PORTAL EDUCAR,
 "JUGANDO CON XUL"

 


esta etapa del proyecto será publicada oportunamente.
Marta Ruffino (docente en Educación Plástica) responsable del diseño de este proyecto.
Bibiana Forno y Susana Zenklusen docentes de Primer Grado de la Escuela Primaria Nª 404 . Clucellas. Santa Fe

1 comentario:

marta dijo...

tengo mucha expectativa con este proyecto!!!!!!!!! espero que a los chicos les guste y pueda construir conocimiento a través de este trabajo