miércoles, 20 de octubre de 2010

¿LAS ILUSTRACIONES DE LIBROS SON SIMPLES COMPLEMENTOS...

de las obras literarias??  ILUSTRACIONES ACOTADAS A CAPERUCITA ROJA...
La ilustración es una rama del arte tan importante como el acto creativo puro. En esta tarea generalizada de encasillar ciertas manifestaciones del arte, nos encontramos con algunos críticos que consideran un arte menor a la ilustración por considerarla un arte aplicado y no un acto creativo puro... y es en ese punto de inflexión donde comienzan las discusiones sobrelos ilustradores... SON ARTISTAS??? O ILUSTRADORES???
Como la entrada anterior se refiere a la necesidad de re crear cuentos clásicos, porque aportan valores indiscutibles en el proceso educativo y de  formación de un niño, es que presentaremos a GUSTAVE DORÉ... un ilustrador clásico que interpretó de manera excelente a los personajes de este cuento y  marcó particularidades en las mismas.
Seguidamente les entregamos una breve biografía de Gustave Doré, extraída de Wikipedia y  a continuación de ésta, imágenes producidas por el artista con respecto a Caperucita y los personajes que participan en la historia...
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832 – París, Francia, 23 de enero1883) fue un artista francés, grabador e ilustrador.
Publicó su primera ilustración a los 15 años, realizó un libro con ilustraciones de París, se le encargaron trabajos sobre François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alguieri.
En 1853 le pidieron ilustrar trabajos de Lord Byron. Al termino de estos le solicitaron trabajos para escritores de habla inglesa, incluida una nueva versión de la Biblia, así como la famosa obra de Edgar Allan Poe, El cuervo.
Doré continuó ilustrando libros hasta que se produjo su fallecimiento en París en 1883.

Esta imagen generada por Doré, nos muestra una imagen del primer encuentro de Caperucita con el lobo... que si lo comparamos con lo que expresa Bettelheim en su libro "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" escrito en 1977, debemos considerarlo un precursor en las interpretaciones de las obras literarias ilustradas por él.

Bettelheim dice en el psicoanálisis a Caperucita roja, que cuando la niña es enviada a la casa de su abuela por su madre, debe respetar ciertas recomendaciones para preservarse, tal cual aparece en el cuento de los hermanos Grimm y primeramente en el de Perrault. Cuando la pequeña se encuentra con el lobo, podemos ver en la ilustración de Doré, que la actitud es amigable de parte de ella, ignorando las recomendaciones de su madre. Para Caperucita el mundo que está fuera de su casa no aparece como un peligro amenazante a través del cual un niño no pueda abrirse paso. Fuera  de su casa hay un camino seguro , del que su madre le advierte que no debe apartarse. El mundo apartado del que le indicó su madre le parece atractivo y seductor, el lobo la invita a recorrer el bosque y recoger flores... lo mejor para una niña!!! elige el camino del placer... y el rostro de la ilustración la muestra de esa manera...

La madre de Caperucita le había advertido acerca del conflicto  entre hacer  lo que uno le gusta y lo que uno debe hacer. La idea del cuento trata la ambivalencia infantil de vivir de acuerdo con el principio de la realidad o con el principio del placer. El lobo aparece como un personaje ingenuo y hasta diríamos seductor...resulta una metáfora acerca de confiar en desconocidos solamente con las apariencias...

 Esta interpretación de Doré  realizada alrededor de 1870, es anticipativa al análisis psicológico de Bettelheim, en el que muestra al lobo metaforizando a un seductor sexual, Bettelheim expresa que si el lobo solamente hubiera querido comer a Caperucita, lo hubiera hecho en el bosque, inmediatamente cuando la encuentra....

 Doré interpretando el momento en que el lobo, se comerá a la abuelita...

Estas breves interpretaciones nos muestra a un Doré muy lúcido a la hora de interpretar el cuento, la ilustración nos permite percibir que el autor había encontrado los verdaderos símbolos del cuento....

¿SON LOS ILUSTRADORES VERDADEROS ARTISTAS?

¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENE LA OBRA DE UN ARTISTA QUE NO INCLUYE A LOS ILUSTRADORES? ¿GUSTAVÉ DORÉ NO ES UN ARTISTA???? O ES UN ARTISTA A MEDIAS????

¿¿ SON LAS ILUSTRACIONES SIMPLES COMPLEMENTOS DE LAS OBRAS LITERARIAS???? O SON TAN VALIOSAS COMO LA OBRA MISMA?????  

4 comentarios:

Sebastian Quispe Robles dijo...

Hola Marta.
las preguntas que planteas en realidad son un tanto complicadas de responder,¿son los ilustradores verdaderos artistas? a partir del difícil problema que es etiquetar a alguien de "artista" vendria bien recordar que este termino ha ido cambiando durante cada epoca, siendo distinto un artista del siglo XVIII comparado con uno del siglo XX, y este concepto cambia tambien segun el criterio y gusto de cada persona.
En mi opinion, si son artistas.
¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENE LA OBRA DE UN ARTISTA QUE NO INCLUYE A LOS ILUSTRADORES? Con respecto a esta pregunta la respuesta vendría a ser un poco mas facil. Se han escrito apartir del renacimiento una serie de "bases" con la cual se podría calificar a alguien de artista, o mas dificil aun, calificar "que es una obra de arte". Una de estas reglas sería que la obra de arte es "única e irrepetible", yo creo que es por esto que lo ilustradores se vieron afectados, pues sus grabados terminaban siendo una serie de copias que acompañaban textos. la matriz original no era colgada en un museo o expuesta ante el publico de alguna manera (aunque creo q ahora si lo hacen). Quizás por ello ahora los antiguos ilustradores son tan poco recordados.
Otra "regla" era la "originalidad", y nuestros amigos ilustradores tenian que apegarse al texto para crear alguna imagen, quizas seria tambien otra causa de su "des merito" , yo no creo que por esto se deba descalificar su trabajo, pues hay muchas pinturas reconocidas como obras de arte que estan basadas en textos,hechos,etc.

¿GUSTAVÉ DORÉ NO ES UN ARTISTA? O ES UN ARTISTA A MEDIAS? Yo admiro a Dore, y lo considero un artista completo e innovador, por su impecable y virtuoso trabajo en el grabado ( ya sea en xilografia o litografia), sus ilustraciones logran transmitir atmosferas impresionantes y romanticas, que junto con el juego de luces forman una especia de armonia total, si bien como pintor no fue muy reconocido, es con sus grabados que uno se da cuenta de su particular forma de interpretar los textos, alcanzo la inmortalidad y fue inspiracion para los grandes artistas que vendrían despues.

¿SON LAS ILUSTRACIONES SIMPLES COMPLEMENTOS DE LAS OBRAS LITERARIAS? O SON TAN VALIOSAS COMO LA OBRA MISMA?
Yo creo que han habido ilustraciones que han pasado a la historia por la particularidad con la que estan hechas y las caracteristicas que las hacen unicas. Hay ilustradores tan variados como pintores, con distintos estilos, pueden verse las diferencias entre las ilustraciones de Dore y las de Arthur Rackham, o las de Harry Clarck. Cada uno muestra un lenguaje distinto a la hora de interpretar un texto. Es altamente complicadp decir "esa es mejor que la otra" o es mas valiosa, las ilustraciones se miden quizas al igual que la pintura por su originalidad.
Una hermosa ilustración puede animar y engrandecer al mas aburrido y pequeño texto. ambos son tan valiosos pues en sus distintos lenguajes cuentan cada uno la misma historia,o quizás una nueva.



Felicitaciones por el blog, es muy interesante el tema sobre ilustraciones en los cuentos y la psicologia de estos.
te invito a ver mis ilustraciones:
www.lepigrose.blogspot.com

Saludos.
atte: Sebastian.

arteyeducaciónactual dijo...

gracias por tu comentario!!!!!! es buenísimo..... y es un honor tener tu opinión!!!!!!! gracias!!!!!

arteyeducaciónactual dijo...

COMENTARIO ENVIADO POR MARIANA COSTA. ILUSTRADORA EXCELENTE DE CÓRDOBA, los invito a leer la respuesta y visitar su página: www.marianacosta.com.ar

Hola Marta! Te respondo por aquí, podés subir mi respuesta al blog, si te parece.

A esta altura carece de sentido (para mi visión, obviamente), tratar de definir los límites o rótulos entre la obra de arte y la ilustración, y menos aún, cómo debe nombrarse y ¨jerarquizarse¨ a quien elabora la obra o la ilustración. Soy partidaria de trabajar y de buscar la mayor libertad posible (que ya es muy difícil)... Cuando hay talento y formación bien aplicadas, cuando hay búsqueda de innovación para solucionar o exponer temas visualmente, se nota, hay calidad, más allá de que la obra se reproduzca infinitamente... Plantear que lo que importa es la obra única, como objeto a adorar es desconocer que estamos en la época de la reproducción (a veces fatal y exagerada de la imagen). Otra distinción que también se está borrando es la referida a obras para niños o para adultos..., cada vez más los límites se cruzan y yo al menos, busco que mi obra cumpla con otro tipo de parámetros, porque cada uno, con la edad que tenga tendrá acceso a ella de diverso modo...
Bueno, ojalá te sirva la respuesta, un tanto provisoria y corta por falta de tiempo... Saludos!. Mariana Costa.

arteyeducaciónactual dijo...

me gusta la respuesta de Mariana, ya que pretende eliminar clasificaciones, segmentaciones, etc..... SOBRE TODOS LOS ENCASILLAMIENTOS A LOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.
Y ADEMÁS ME ENCANTÓ LA IDEA DE GENERAR IMÁGINES QUE PUEDAN SER INTERPRETADAS POR TODAS LAS EDADES!!!!!!